Dr. Emmanuel Carmona Barón
 
(55).513.54.818

Hospital Ángeles Pedregal
Torre de Especialidades Quirúrgicas
Consultorio 972

 


CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN QUEMADURAS

Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por  radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la  lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.

Es importante conocer que un correcto tratamiento de las quemaduras disminuye la gravedad de las secuelas y cicatrices. Pero si éstas se llegaran a producir sepa que es posible la corrección estética y de las alteraciones funcionales (retracción de dedos, miembros, cuello, boca, etc.). El tratamiento que se le da a una quemadura depende de su profundidad y su causa, de tal forma que el tratamiento para una quemadura producida por una tarde en la playa sin bloqueador solar es sensiblemente distinto al que se le daría a una producida por el derramamiento de un ácido en la clase de química del colegio.

Sin embargo, las dos en esencia tienen algo en común, y es que se trata en ambos casos de la destrucción del tejido por causa de una exposición exagerada a una fuente de energía. En el primer caso calórica y en el segundo, química.

El principal objetivo a la hora de planear la terapia para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido. Ya sea propiciando la regeneración natural de las células evitando cualquier tipo de infección en los casos menos severos, o utilizando implantes de piel en casos de quemaduras en donde no hay forma de que el tejido se pueda regenerar por su propia cuenta.

La ciencia ha avanzado en la investigación mucho y hoy en día es posible  cultivar células de la piel para hacer injertos en quemaduras muy severas.

De igual forma la investigación ha desarrollado numerosos materiales estériles para vendar las zonas afectadas a fin de evitar la infección que es, como ya habíamos dicho, la principal preocupación a la hora de tratar una quemadura.

El tratamiento de las secuelas comienza en el Día 0 y Hora 0 de la quemadura. Al realizar un tratamiento inmediato y de mantenimiento oportuno, se disminuye de forma notable el número de problemas posteriores.

Estas deben ser tratadas como cualquier problema del especialista en Cirugía Reconstructiva, cuya finalidad es restaurar Función y Aspecto.

Dentro de las secuelas de las quemaduras diferenciamos las estéticas y las funcionales.

Las funcionales son prioritarias pues interfieren la vida normal. En este caso merecen especial atención las oculares, párpados, labios, manos y genitales.

Las secuelas estéticas no dejan de tener importancia por lo que toda reparación debe cuidar este aspecto, teniendo en cuenta, sobre todo, las repercusiones que pueden acarrear en el desarrollo emocional y psicológico  en las edades tempranas, y los trastornos personales y sociales en jóvenes  y adultos.

Entonces las prioridades son:

• Devolver Funcionalidad:

Restauración de la Función implica devolver a la zona quemada (por ejemplo mano, párpado, cuello) las funciones que tenían antes del accidente.
Puede requerir múltiples procedimientos, injertos, operaciones y siempre se realiza teniendo en mente el problema estético asociado, es decir el aspecto.

• Devolver cualidad Estética:

El aspecto Estético es en sí un tema muy serio, por las consecuencias psicológicas que puede acarrear, que pueden ser de magnitud insospechada, y que a veces no guardan relación con la secuela visible.

Las quemaduras alteran las características de la piel, por lo que una piel quemada ha de ser sustituida. Las técnicas para la obtención de piel son los injertos, los colgajos y los expansores.

<<Regresar a Cirugias Reconstructivas >>

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 
Copyright 2018 Cirugia Plastica Df. Dr. Emmanuel Carmona Barón | Plastic Surgery | Diseño web ROJO PUBLICIDAD