Dr. Emmanuel Carmona Barón
 
(55).513.54.818

Hospital Ángeles Pedregal
Torre de Especialidades Quirúrgicas
Consultorio 972

 


LESIONES Y TUMORES DE MANO - CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

El enfoque de la cirugía de la mano y de las habilidades requeridas son muy variables, con márgenes que van desde las anastatomosismicrovasculares al diseño de un injerto óseo de una configuración específica. En todo procedimiento de cirugía de la mano, existe un punto denominador, especial cuidado en los detalles, en unión a una técnica precisa y gentil, que son necesarios para tener éxito.

Los modernos avances en magnificación, nos permiten reparar estructuras finas con mejores perspectivas de reconstrucción anatómica y funcional. Las lesiones y los padecimientos que afectan a la mano son múltiples y se asientan sobre las diferentes estructuras que la conforman.

Así las lesiones de etiología traumática afectan a múltiples estructuras, como lo son el esqueleto de la mano en sus diferentes segmentos; puede lesionarse cualquiera de las falanges, los metacarpianos, los huesos del carpo o los huesos del antebrazo.

De la misma manera, los traumatismos afectan con frecuencia las articulaciones de los diferentes niveles. Se lesionan así mismo tendones, tanto flexores como extensores. Los nervios periféricos también son como asiento frecuente de lesiones traumáticas.

Túnel del Carpo

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad más frecuente en mujeres a partir de mediana edad, y que puede afectar a una o, comúnmente, a ambas manos. La paciente comienza con hormigueos y entumecimiento de la mano, sobre todo cuando la coloca durante largo tiempo en postura de extensión (con la muñeca doblada hacia atrás), lo que suele darse sobre todo por la noche, en la cama. El adormecimiento afecta al pulgar, índice, corazón y parte del dedo anular. Con el tiempo, y el agravamiento de la afectación, pueden aparecer dolores en dicha zona, y pérdida permanente de la sensibilidad.

La causa de este síndrome es la compresión de un nervio, el nervio mediano, que, junto con otro, el nervio cubital, se encargan de proporcionar sensibilidad a la palma y los dedos de la mano. Ambos nervios pasan del antebrazo a la palma a la altura de la muñeca por sendos túneles formados entre los huesos, cúbito y radio, y una bandeleta fibrosa que los mantiene en su sitio, junto con todos los tendones que pasan del antebrazo a la mano: el nervio mediano, por el túnel carpiano, y el nervio cubital, por el de Guyón.

Tumores

Los gangliones o quistes sinoviales son abultamientos que se palpan bajo la piel en la vecindad de alguna articulación, siendo localizaciones típicas el dorso de la muñeca y la cara posterior de la rodilla (hueco poplíteo). Se producen porque la pared de la cavidad articular, que es una cámara rellena de un líquido gelatinoso y lubricante denominado líquido sinovial, y que permite que la articulación deslice fluidamente durante su movimiento, tiene un punto débil en su pared, y, por acción de la fuerza que se ejerce sobre la articulación y la presión del líquido, en este punto la pared va cediendo y formando una especie de globo hacia el exterior, que permanece comunicado con el interior de la articulación, con lo cual el líquido sigue pasando hacia él y haciendo que sea cada vez mayor. Es una lesión totalmente benigna, pero a veces puede causar molestias durante el movimiento  de la articulación, o limitar su recorrido, como por ejemplo al extender la muñeca hacia atrás o apoyarse sobre la mano.

Si el ganglión no da molestias, se recomienda no tocarlo, ya que las operaciones para conseguir su extirpación completa pueden no tener éxito al 100%, y es frecuente su reaparición. Por el contrario, también es frecuente la desaparición espontánea del ganglión sin operación, si el flujo de líquido se invierte y vuelve a pasar al interior de la articulación. Pero si causa trastornos, dolor o incapacidad funcional, puede extirparse mediante una técnica de cirugía reparadora que sólo necesita una pequeña incisión y anestesia regional (durmiendo sólo el brazo).

 

<<Regresar a Cirugias Reconstructivas >>

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 
Copyright 2018 Cirugia Plastica Df. Dr. Emmanuel Carmona Barón | Plastic Surgery | Diseño web ROJO PUBLICIDAD